Estas en » AUPA PEÑA. » Archivo de Relatos » April 2008 » Taghia,la Parte Deportiva.
Tuesday 1 de April de 2008, 20:21:20
taghia,la parte deportiva.

me kedaba la parte deportiva,espero ke os sirva de algo.

bueno,como ya he comentado la parte mas importante del viaje,la romantica,su magia,las gentes ,etc.....voy con lo ke nos implica.en definitiva a lo ke ivamos y ke creo ke es lo ke mas le interesa a mas de uno para un  posible viaje  a corto o largo plazo.y es ke tengo ke decir y ya habra kedado claro ke merece.
llegamos a taguia con casi un dia de retraso pero sin ganas de perderlo asi ke aun ke eran casi las 3 de la tarde y anochecia a las 6,30 corrimos hacia el sector mas cercano al refugio,paroi des source,a 15 minutos y nos metemos en la via "classe montagne epinal".6c+(6b obligado)185 metros.
esta via de roca buena pero no la mejor roca de taghia y cuando hablo de la calidad de esta me refiero a el nivel de aderencia y abrasividad es una via ke se encuentra a la izkierda de un gran diedro.ojo!!!y esto lo digo para todas las escaladas,en este caso el grado es asekible pero hay ke saber escalar entre seguros.nos podemos encontrar largos ke de grado estan bien,ke no regalan ,pero otros ke hay ke dar el gran apreton.nunca regalan!!!hay ke currarse cada escalada,sobre todo pa la gente con grado bajo-medio.cuando hablamos de 6b obligado es ke hay ke moverse bien en 6b+/6c y tener en cuenta ke lo seguros aunke sean parabols estos alejan mas ke en una escuela de deportiva.ademas le sumaremos el condicionante de el patio y en taghia hay verticalidad.dicho esto y ke sirva para todas las vias de tapia de taghia,esta viase puede rapela o salir por la "reve de aicha",la via mas facil de taghia(6a+(5+ obl).
los largos de la "classe mont....."son:6b+/6b/5+/6c+(largo con sorpresa,sobre todo si eres pekeño)6a/6b/y 6a+....rapelamos y el ultimo largo lo hacemos a ocuras.
segunda jornada."au nom de la reforme"sector taoujdad,6c(6b obl)340 metros.aproximacion de una hora.via increible,se la recomendamos a una cuadrilla de algeciras y la gozaron tanto como nosotros.vertical ,buenisima roca,largos de 40 metros y bajada entretenida.llevar algo si se kiere para los dos ultimos largos faciles.
los largos:III/6a/6c/6b+/6a/IV+/6b/IV+-chapa y clavo en 50 metros/V 4 chapas en otros tantos metros.
el trecer dia empiezo a notar los efectos de la roca en mi piel de pitxiglass.salimos a la pared de la cascada,otra hora de aproximacion,a la via "maben oder sean"6b(6b obl) via ekipada por alemanes y es ke tela con los del raticon,como alejan y ke penduleos al sake.le dimos los dos primeros largos de 6b y vimos ke los kammerlander y cñia son duros verdad y es ke kedaba lo mas duro por arriba y largos de 40 metros con 7 seguros.no nos complicamos y bajamos para el sector de deportiva donde andaba la gente de algeciras .me kito el mal rollete con un 6c+ a vista  relativamente facil teniendo en cuenta el dolor de los pellejos y una via mas y decidimos retirarnos para el refu.
el cuarto dia madrugamos mas ke de lo normal,pero no lo suficiente.nos vamos a la mole del oujdad a intentar la baraka.hora y media de aproximacion sin desperdicio.hacemos 3 largos.6b+/6b/6b+ de 40/45y 50 metros!!!!ke gozada.aki el viento me da un par de sustos,sube katu a la 3ra reu y me comenta ke voy dejando un rastro de sangre por toda la via y yo ke soy muy de bilbao le comento ke ponga de excusa el tema del viento,pero ke no sea pior mis manos.en todo caso,via demasiado larga para hacer en marzo,hubiesen faltado horas de luz.pero hay ke volver a por la baraka!!!!!el resto del dia lo dedicamos a patear y flipar con la inmensidad de las paredes escondidad ke te encuentras adentrandote por el cañon.
ultimo dia,canyon apatxe 6c+(6b obl)355 metros.una perla de via del sector timrazine.40 minutos de aproximacion y a terminar de dejar la piel,yo ya iva a remolke,no tenia pellejo!!!! y katu se porto como un campeon.
los largos:6a/6b+/6a+/6c+/V+/6a+/6b+/6c/6b+/V+ y aki con un frio de la ostia terminaron las trepadas,al dia siguiente toko lluvia y al siguiente nevadita.asi ke keda pendiente la baraka ,la bella y bereber entre otras.
si kereis saber algo mas preguntar o visitar la pagina de onaclimb,donde teneis todo tipo de informacion.