Estas en » AUPA PEÑA. » Archivo de Relatos » December 2011 » "beatxi,beti Gure Bihotzetan"
Tuesday 27 de December de 2011, 01:08:18
"BEATXI,BETI GURE BIHOTZETAN"

Bueno,imagino que ya sabreis como fue la aventurilla de marruecos, pero es que se me ha hecho imposible escribir antes.Os cuento....Salimos el dia 15 de octubre de gasteiz,donde habiamos quedado Alba y yo con Eider,Jordi y Katu.El lunes 17 pasamos la noche cerca de Zaouiat Ahansal para,al dia siguiente,pillar las mulas y a la tarde llegar a Taghia.El tiempo estaba inestable,nuves,claros,lloviznas ocasionales y tormentas pasajeras. Miercoles 19 toca reconocimiento del terreno para llegar a Jbel bou y vemos ke por donde en un principio tenemos pensado llegar es impo- sible,unas viras paralelas al cañon ke terminan en corte hacia este. Vamos dando la vuelta al valle,1200 mtrs de desnivel de subida y otro tanto de bajada para entrar por la "trasera"del cañon y la inexisten- cia de una surgencia de agua.Todo esto suponia un desgaste del perso- nal por el cual no estaba dispuesto a ke pasasemos.Estudiamos el valle en cuestion de posibilidades de apertura por medio de la guia de esca- lada de ravier y terminamos con la mirada en el valle de akka n`tazarte, dentro del mismo circo de taghia.Aki,debido a ke no hay refugio,las vias abiertas no pasaban de la veintena y hacia alla nos dirigimos el jueves 20,de nuevo con cuetro mulas y alli colocamos nuestro pekeño campamento base compuesto de tres tiendas de campaña,una cocina con despensa y otro compartimento ke nos servia para tener el material pro- tejido del agua.Esa misma tarde nos damos una vuelta en busca de posi- bles lineas y nos atrae un espolon de unos 400 mtrs ke aparte de no co- nocer la presencia de escaladores por sus "lomos",se encontraba relati- vamente cerca del campamento,donde ademas,por suerte,a 10 minutos,habia una pequeña surgencia de agua. El viernes nos ponemos manos a la obra,ordenamos material y tiramos hacia nuestro espolon,el espolon de "beatxi".Los tres primeros dias bajamos de la pared mojados y por ello no avanzamos demasiado.Uno abria,otro recojia material y un tercero limpiaba la via de blokes.Asi, el domingo 23 nos plantamos con seis largos abiertos de 6b,5º,4º,5º,6a y 6a.Todos ellos de entre 35 y 55 mtrs. El lunes nos bajamos al zoco de Zaouia a por probisiones y a la vuelta el agua nos sorprende,por lo ke pasamos la noche en Tamdarote y hasta el dia siguiente a la tarde no llegamos a nuestro campamento. El miercoles 26 es nuestro dia,no podia fallar ya ke nos sorprendio un dia espectacular,el mejor desde ke llegamos a Zaouia la semana anterior.Escalamos muy animados y por ello con bastante rapidez por las cuerdas ya fijadas hasta el ultimo punto alcanzado dias antes y de aqui en dos largos de 50 mtrs nos plantamos en la ultima reunion, junto a un gigantesco arbol ke nos daba la bienvenida a la cota de aproximadamente 2700 mtrs.Un momento emocionante que no olvidare en la vida,un momento ke llevavamos esperando desde ke llevamos desde hace mas de un año mimando con mucho cariño y con un monton de apoyo de gente cercana y otra ke sin conocernos,nos dio muestras de apoyo en todo momento. Bea ya tenia su via y de esta manera yo,la habia homenajeado de la manera ke mas deseaba, gracias a la ayuda de Eider,Alba,Katu,jordi y toda las personas que aportaron su grano de arena comprando una cami para que pu- diesemos realizar la apertura.Y para ellos,tras un dia de paron y otro de escalada,mientras alba y yo nos subimos a hacer la primera repeticion de "beatxi,...",jordi y katu se pusieron a rendirles un pekeño homenaje de agradecimiento por todo su apoyo,comenzando a abrir la via"espolon 300", por las 300 camis vendidas a gente de todos lados.Al dia siguiente subi con Jordi y el lunes 31 con Katu para colocar la ultima reu,pera dejar la via de 160 mtrs,cuatro largos y dificultades en libre de hasta 7a/+ o A2/6a+.Sin tiempo para mas,al dia siguiente ,recojemos el campamento y marchamos de vuelta para Zaouia,cansados pero felices y satisfechos por que ahora ,alla en las estrellas,hemos consegido que una sonrisa se haga aun mas grande.